martes, 8 de noviembre de 2016

Fabricamos un juego africano: El Wari

Como este curso el PFL tiene como tema La Vuelta al mundo en 80 días, en las clases de Psicomotricidad  y e Educación Física de nuestro C.R.A. vamos a aprender a jugar a juegos de diferentes países. Algunas veces tenemos que compartir la clase con los alumnos de la profe Noelia y en esta ocasión hemos conocido un juego africano: EL WARI.

El wari es el ajedrez de África. Pertenece a la familia del manqala, juego practicado desde hace milenios, en sus distintas variantes, por la gente de África y oriente medio. La variante que se suele llamar «wari», «ourri», «warri», «oware», «awari», «awele», o similares --que es la que comentaré aquí-- se juega en Costa de Marfil y en el Caribe, lugar al que fue llevada por los esclavos negros.
Material
El material no puede ser más simple:
  • Cuarenta y ocho piedrecitas, semillas, palitos... cualquier cosa pequeña vale.
  • Doce (aunque, por comodidad, suelen ser catorce) recipientes o agujeros. Pueden hacerse en el suelo, en un trozo de madera, en un bloque de arcilla...
  • Y dos personas dispuestas a exprimirse el cerebro.
Objetivo
El objetivo del juego es hacernos con más piedras, garbanzos, o lo que sean, que el contrario. Puesto que hay cuarenta y ocho al empezar el juego, con capturar veinticinco habremos ganado la mayoría de ellas y, por lo tanto, la partida.
Reglas
Las reglas del wari son sencillísimas:


Tablero
El tablero (si queremos llamarle así) está compuesto por dos filas de seis recipientes o agujeros. De ellas, la que está más cerca de nosotros es nuestra, y la que está más cerca de nuestro contrario, suya. Siempre se empieza a mover desde un hoyo de nuestro lado del tablero, y siempre se come en los hoyos del lado contrario.
Al empezar el juego en cada uno de los doce hoyos habrá cuatro fichas.
Además de estos, suele haber dos hoyos suplementarios, uno en cada extremo del tablero, que se llaman «casas». El que queda a nuestra derecha es nuestra casa, el otro la casa del contrario. Sirven para ir dejando en ellos las fichas que comamos durante la partida.

 Nosotros hemos utilizado hueveras que hemos coloreado y hemos fabricado las fichas con bolas de plastilina de dos colores que hemos endurecido con cola blanca.





1 comentario:

  1. Hola!!! Me encanta el juego y te quería preguntar si le ha resultado fácil de entender a los niños/as de infantil. He estado informándome como se juega y tengo dudas de su dificultad, por eso si pudieras aconsejarme desde la experiencia, te lo agradecería. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar