Es un buen momento para recordar nuestros juegos tradicionales, sacarlos del baúl de los recuerdos si es que los tenemos o podemos pedir a los niños que nos ayuden a realizar los materiales o a pintarlos, enseñarles como jugábamos nosotros cuando éramos pequeños es una forma de acercarnos más a nuestros niños.
Juego de las tabas
Si no tenemos tabas, podemos utilizar las piezas del lego, bolitas de colores, pompones, etc...
Los cromos
El mismo consiste en colocar los cromos sobre una superficie lisa, principalmente el suelo. Cada persona lleva su colección de cromos y en cada ronda aporta un cromo. Todos los cromos se agrupan y se colocan boca abajo. La persona que inicia el juego golpea rápidamente las estampitas con la palma de su mano ligeramente para crear un vacío y facilitar que los cromos se voltean . Los cromos volteados serán del jugador ganando mas a su colección.
Si no tenemos cromos podemos recortar dibujos o fotos de revistas, dejando que ellos los recorten, estaremos trabajando también la motricidad fina.
Y ahora un poco de movimiento. El castro o rayuela. podemos pintarla con tiza, con cinta de carrocero o cinta aislante. Os dejo varios modelos y las reglas de juego:
La rayuela o el avión es un bonito juego para los niños, sólo necesitas una superficie lisa y una tiza para poder jugar. Con la rayuela los niños aprenderán a mejorar su equilibrio y su coordinación. Este popular juego se conoce también como truque, luche, el cuadrado, la chilena o el volantín. La Rayuela requiere una cierta agilidad, y también ayuda a los niños a aprender los números.
Cómo jugar a la Rayuela con los niños
2. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana, en su defecto un saquito de arroz o una pieza de construcción, ya que dentro de casa la piedra será peligrosa. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y ha de lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.
3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.
4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.
5. Gana el juego el primer jugador que llegue a la casilla número 10 realizando el recorrido sin caerse, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea.
Podemos añadir dificultad a nuestro juego y elegir un tema : frutas , deportes, juguetes, flores, ... y al coger el tejo, para salir tenemos que decir una palabra del tema elegido.
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