Lanzamiento: Un lanzamiento es el acto de impulsar o tirar un objeto ya sea utilizando una mano, las dos, alguna otra parte del cuerpo o incluso algún instrumento, que puede requerir de determinada técnica dependiendo de qué, para qué y en qué contexto se esté lanzando. Corresponde a un acto que busca impulsar algo, con el fin de promoverle o transportarlo para que recorra una distancia.
Puntería: La puntería es una coordinación visomotara a la cual se le suma la correcta aplicación de la fuerza para lanzar un objeto a un blanco fijo o móvil, desde una posición estática o dinámica y acertar el lanzamiento. Es una destreza que se puede mejorar y entrenar.
Hoy jugamos al Tres en raya, un juego clásico pero con muchos beneficios para el desarrollo físico y cognitivo. Os presento una forma de jugar motriz de pasarlo genial.Elobjetivo principaldel Tres en raya es colocar las piezas por turnos con el objetivo de formar una línea recta (vertical, horizontal o diagonal) antes de que lo haga nuestro contrincante. No obstante, podemosañadirle algunas características para hacer este juego mucho más completo: partir de una distancia de varios metros, salir de pie , sentado o echado para añadir más dificultad. No precisamos aros como en la foto, con una tiza para pintar el suelo o con cinta de carrocero podemos señalar el tablero en el suelo. Podemos jugar con pañuelos, con pelotas, con piezas de construir o con saquitosde arroz,...
Con imaginación podemos jugar encasa, solo necesitamos un campo marcado con churros de agua una pieza plana de construcción y dos cajas.
En los niños pequeños o menores de ocho años los ejercicios de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayuda a entrenar los músculos que participan en el habla, especialmente los músculos bucinadores que son los que están en la mejilla y son los que se utilizan para soplar y silbar.
Os dejo unos ejemplos de juegos psicomotrices que mejoran el soplo.
Cómo hacer un juguete para practicar el soplo
Estos dragones de papel que escupen fuego son muy fáciles de hacer, solo necesitarás algunos materiales:
Tubo de cartón (el que trae por dentro el papel higiénico, por ejemplo, o el de cocina)
El juego de la cuchara siempre ha sido un clásico, ¡Ojo a la hora de practicarlo! Medidas de seguridad e higiene ante todo. Pelotas, tapones y diferentes tipos de recipientes; con cuchara, cucharón o palitos. Se pueden variar las distancias , empezaremos de cerca a lejos.
Transportamos palos con todo lo que tengamos en casa, escobas, plumero, fregonas, etc...
Como este curso nuestro PFL se titula ¿Qué le pasa al planeta? y uno de los objetivos es reutilizar, reusar y reciclar todo lo posible Aquí os dejo opciones muy sencillas para divertirse lanzando anillas, pelotas y botellas..
Para el juego del espejo, ponemos al niño / a frente a nosotros y hacemos los movimientos que indican la canción y también lo situamos frente al espejo.
Para realizar estos sencillos juegos de coordinación necesitamos: una pelota atada de una cuerda o un pompón atado a otro trozo de lana para la coordinación ojo -pie.y una base que puede ser de cartón duro o madera, apoyada en un juguete no muy alto y sacos de arroz, pompones o simplemente peluches pequeños, para la coordinación ojo- mano.
El maestro Miguel Ángel Azorín ha ideado este divertido juego para hacer E.F. en casa.
Pincha el enlace que hay debajo de la imagen para jugar, se abrirá una nueva ventana.
Os propongo hacer este juguete, es fácil de hacer, económicos y muy ligero. Estas
cualidades nos permiten su utilización dentro de casa para trabajar lanzamientos,
recepciones, equilibrios, conducciones, juegos de todo tipo y un sinfín de
tareas. Para ello necesitamos:
Lanas de colores, si son gruesas, quedarán mejor,y más tupidos.
Cartón para hacer los círculos, necesitamos dos para hacer un pompón.
Tijeras.
Aquí podéis ver el proceso:
Este es el resultado
Ahora ¡A jugar!
Malabares
Cada alumno
con sus pompones va a realizar lanzamientos y recepciones.
Con 1 pompón:
4Con la misma mano (D/I)
lanzamiento vertical corto del pompón y recepción.
4Igual pero lanzando con
la D y recogiendo con la I.
4Lanzamiento alto y
recepción con las dos manos a la vez.
4Igual, recepcionando
con una mano sola (D/I).
4Lanzamiento del pompón
por debajo de la pierna y recepción a la altura de la cintura (D/I).
Con 2 pompones:
4Con 1 pompón en cada
mano, lanzamiento simultáneo y recepción.
La Atención Plena aporta mucho y muy bueno a los niños
Mejora la capacidad de atención
Les ayuda a mejorar el rendimiento académico, a ser más eficientes en sus tareas. Aprenden a vivir plenamente su vida, prestando atención al momento presente y disfrutando más de cada instante vivido.
Aumenta la capacidad de regulación emocional
Aprenden a reconocer, entender y manejar sus emociones y pensamientos de forma natural. Descubren que están por encima de sus emociones y pensamientos, que todos les aportan algo beneficioso y que todos son transitorios.
Incrementa la capacidad de tomar mejores decisiones
A través de la autobservación y el autoconocimiento, aprenden a conocer a fondo todas sus capacidades, fortalezas y limitaciones. De este modo pueden tomar decisiones más conscientes.
Aprenden a frenar su mente mejorando su autocontrol
Adquieren capacidades para controlar su estrés y sus miedos antes de que les lleguen a bloquear. Son capaces de salir de esos estados de «secuestro emocional» en los cuales la parte más primitiva del cerebro toma el control y no podemos tomar decisiones racionales.
Aprenden a ser más reflexivos, menos impulsivos y a ser capaces de responder en vez de reaccionar frente a los pensamientos o emociones que les surgen.
Aumenta su capacidad de resiliencia
Al centrarse en el momento presente, no viviendo con angustia el futuro ni recordando con añoranza el pasado, son capaces de recobrarse mejor tras una experiencia o sentimiento contractivo.
Os dejo dos ejercicios para poder hacer con los niños.
Tranquilos y atentos como una rana de Eline Snel.
Para este otro ejercicio necesitaréis una cartulina, un dibujo en espiral y piedras, conchas, flores secas, hojitas, de tamaño muy pequeño.
El juego consiste en ir colocando los objetos sobre la línea, empezando por la parte más externa del dibujo, hasta completarlo. Es preciso tener una música relajante y suave. Os dejo la música de Deva Premal con su Gayatri Mantra. Si no tenéis objetos pequeños, también podéis dejar que coloreen un mandala. Los mandalas se colorean empezando por el centro.
A relajarse y a ejercitarse con este sencillo juego. Necesitamos un dado y tener a mano la siguiente imagen.
El juego consiste en que cada jugador tirará el dado y dependiendo del número que saque, deberá realizar una de las posturas de la imagen. Pueden hacerse en orden o elegir la que deseamos hacer. Gana el jugador que complete más numero de posturas ejecutadas. También podemos marcar un tiempo para la realización de las mismas, por ejemplo con un reloj de arena.
Hoy nuestros compañeros de primaria, tenían una cita con la Educación Física en la calle. La actividad se ha trasladado a nuestras casas. Os dejo el cartel y las actividades programadas, por si queréis practicarlas.
Aquí están los vídeos de las diferentes actividades.
CALENTAMIENTO
SALIDA CARRERA
MÚSICA PARA ANIMAR LA CARRERA
CARRERA META
EXPLICACIÓN DEL JUEGO
COREOGRAFÍA FINAL
¡Gracias a Láura y a Noelia por esta oportunidad de correr todos juntos!
¿Cómo enseñamos a los niños a distinguir entre derecha a izquierda? Recuerdo perfectamente lo complicado que era cuando era pequeña no confundirse en la clase, de hecho desde entonces llevo el reloj en la muñeca izquierda
Así que, antes de empezar una clase sobre este tema, procuro dar a cada niño los manguitos de colores que usan con el método de lectoescritura que tienen en la clase: rojo para la mano izquierday verde para la mano derecha.
Luego les digo de levantar (varias veces) las manos y los pies para que empiecen a interiorizarlas. Después escuchamos, cantamos y bailamosesta canción que al principio puede parecer algo complicado y caótico, pero es muuuuyyy divertido!
Otro juego que se puede utilizar para reforzar el concepto y también para practicar unas partes del cuerpo y algunos colores con los más pequeños es el Twister. La versión que se puede comprar en las tiendas está diseñada por un máximo de 4 niños, así que me hice yo misma una versión más grande, utilizando una tela de algodón de espesor medio (para que resista a sus entusiasmados usuarios) unas pinturas para tela y una plantilla en forma de círculo. La ruleta es muy fácil también, sólo se necesitan un clip y un encuadernador.
Esta versión, es mejor si tenéis más de 4 niños, si queréis usar una gama de colores diferente de la del juego original, o hasta diferentes formas, en vez que el círculo. También el hecho de poder elegir las medidas de la tela y el número de filas es práctico porque se puede crear un juego proporcional a la altura de los niños.
Sin mencionar el hecho de que es bastante más barato que el original y que pintar es una actividad muy divertida.
Otro juego que nos ayudará es el de las simetrías, para él solo necesitamos una línea recta de cinta de carrocero y pinturas o rotuladores de colores.
También llamado:Skip Ball. Este es un juego muy sencillo, no es necesario comprarloo podemos elaborarlo nosotros mismos. Se trata de un aro pequeño, atado a una cuerda, en cuya punta tenemos una pelota pequeña, ya sea de goma, o de trapo,puede valer un pompón.
Este juego es muy divertido y requiere mucha habilidad, se llama de esta forma debido a que solo se juega con los pies, antes se jugaba con una cuerda la cual sostenía en un extremo una pequeña bola de trapo y el otro extremo iba atado a los pies.
Se introduce el aro pequeño a la altura de un tobillo y queda libre el otro extremo, que impulsamos para que la pelota empiece a girar en torno a nuestro cuerpo, mientras la pelota gira, debemos dar saltos, evitando que la cuerda se enrede en el pie que salta. Aquí os dejo un vídeo de como se juega.
Para seguir jugando os dejo este juego que precisa de pocos materiales: con un palito,( vale un lápiz o pintura) lanas, pelotas o pompones, una tapadera de un bote de conservas, vasos de plástico y cinta aislante para fijarlos en el suelo.