¿Cómo enseñamos a los niños a distinguir entre derecha a izquierda? Recuerdo perfectamente lo complicado que era cuando era pequeña no confundirse en la clase, de hecho desde entonces llevo el reloj en la muñeca izquierda
Así que, antes de empezar una clase sobre este tema, procuro dar a cada niño los manguitos de colores que usan con el método de lectoescritura que tienen en la clase: rojo para la mano izquierday verde para la mano derecha.
Luego les digo de levantar (varias veces) las manos y los pies para que empiecen a interiorizarlas. Después escuchamos, cantamos y bailamos esta canción que al principio puede parecer algo complicado y caótico, pero es muuuuyyy divertido!
Otro juego que se puede utilizar para reforzar el concepto y también para practicar unas partes del cuerpo y algunos colores con los más pequeños es el Twister. La versión que se puede comprar en las tiendas está diseñada por un máximo de 4 niños, así que me hice yo misma una versión más grande, utilizando una tela de algodón de espesor medio (para que resista a sus entusiasmados usuarios) unas pinturas para tela y una plantilla en forma de círculo. La ruleta es muy fácil también, sólo se necesitan un clip y un encuadernador.
Esta versión, es mejor si tenéis más de 4 niños, si queréis usar una gama de colores diferente de la del juego original, o hasta diferentes formas, en vez que el círculo. También el hecho de poder elegir las medidas de la tela y el número de filas es práctico porque se puede crear un juego proporcional a la altura de los niños.
Sin mencionar el hecho de que es bastante más barato que el original y que pintar es una actividad muy divertida.
Otro juego que nos ayudará es el de las simetrías, para él solo necesitamos una línea recta de cinta de carrocero y pinturas o rotuladores de colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario