lunes, 18 de mayo de 2020

Atención plena


La Atención Plena aporta mucho y muy bueno a los niños


Mejora la capacidad de atención

Les ayuda a mejorar el rendimiento académico, a ser más eficientes en sus tareas. Aprenden a vivir plenamente su vida, prestando atención al momento presente y disfrutando más de cada instante vivido.

Aumenta la capacidad de regulación emocional

Aprenden a reconocer, entender y manejar sus emociones y pensamientos de forma natural. Descubren que están por encima de sus emociones y pensamientos, que todos les aportan algo beneficioso y que todos son transitorios.

Incrementa la capacidad de tomar mejores decisiones

A través de la autobservación y el autoconocimiento, aprenden a conocer a fondo todas sus capacidades, fortalezas y limitaciones. De este modo pueden tomar decisiones más conscientes.

Aprenden a frenar su mente mejorando su autocontrol

Adquieren capacidades para controlar su estrés y sus miedos antes de que les lleguen a bloquear. Son capaces de salir de esos estados de «secuestro emocional» en los cuales la parte más primitiva del cerebro toma el control y no podemos tomar decisiones racionales.
Aprenden a ser más reflexivos, menos impulsivos y a ser capaces de responder en vez de reaccionar frente a los pensamientos o emociones que les surgen.

Aumenta su capacidad de resiliencia

Al centrarse en el momento presente, no viviendo con angustia el futuro ni recordando con añoranza el pasado, son capaces de recobrarse mejor tras una experiencia o sentimiento contractivo.

Os dejo dos ejercicios para poder hacer con los niños.

Tranquilos y atentos como una rana de Eline Snel.



Para este otro ejercicio necesitaréis una cartulina, un dibujo en espiral y piedras, conchas, flores secas, hojitas, de tamaño muy pequeño.
El juego consiste en ir colocando los objetos sobre la línea, empezando por la parte más externa del dibujo, hasta completarlo. Es preciso tener una música relajante y suave. Os dejo la música de Deva Premal con su Gayatri Mantra. Si no tenéis objetos pequeños, también podéis dejar que coloreen un mandala. Los mandalas se colorean empezando por el centro.





                                                          


Mandalas



No hay comentarios:

Publicar un comentario